Películas míticas sobre deporte

En este artículo vamos a hablar de las películas más míticas sobre el deporte… y no sobre cualquier deporte, sino sobre los deportes que nos molan… Bueno, nos molan todos los deportes, digamos que aquí vamos a hablar de las pelis que más nos gustan de los deportes que hemos ido a ver: baloncesto, fútbol americano, béisbol y hockey hielo. Cuando vayamos a ver otros deportes, pues ya hablaremos de películas de esos deportes (sí, sorpresa, queremos organizar trips Stripes para ver otros deportes… iremos informando…).
Antes que nada, que sepáis que nos hemos centrado en películas que tengan una valoración decente en IMDb, además de ser películas que nos hayan gustado (aunque confesamos que alguna no la hemos visto… aún).
Aquí va la lista, ordenada de mayor a menor puntuación en IMDb (que es como nos gustaría a nosotros que nos la dieran).

Space Jam

Deporte: Baloncesto
Año: 1996
Principales intérpretes: Michael Jordan.
Valoración IMBd: 6,4
Valoración Stripes: hay que ponerla aquí porque sale Michael Jordan.
Argumento: pues eso, Bugs Bunny y sus colegas tienen que defender jugando al basket a los Looney Tunes. Con lo que no cuentan los malos, es que los Looney tienen a Michael Jordan en su equipo… Mola que sale peña como Bill Murray y jugadores como Larry Bird, Charles Barkley, el pequeño Tyrone Bogues…

Goon

Deporte: Hockey
Año: 2011
Principales intérpretes: Seann William Scott, Jay Baruchel
Valoración IMBd: 6,8
Valoración Stripes: divertida y poco más. Se puede ver, y más teniendo en cuenta que está en Amazon Prime.
Argumento: un marginado medio tonto, en contra de todos los pronósticos, será capaz de llevar a la gloria a un equipo semi profesional de hockey sobre hielo.

 

Un Domingo Cualquiera

Deporte: Fútbol Americano
Año: 1999
Principales intérpretes: Al Pacino, Cameron Diaz, Dennis Quaid.
Valoración IMBd: 6,9
Valoración Stripes: chula, aunque demasiado larga.
Argumento: los Tiburones de Miami, tras ganar dos campeonatos consecutivos, empiezan a perder y perder. Además, el público empieza a fallar y las estrellas del equipo están en el ocaso de sus carreras. Además, son frecuentes los conflictos con la joven presidenta y propietaria del equipo. Me-mo-ra-ble el discurso motivador de Al Pacino: https://youtu.be/mDT0PV8jhlQ

 

La Verdad Duele

Deporte: Fútbol Americano
Año: 2015
Principales intérpretes: Will Smith, Alec Baldwin.
Valoración IMBd: 7,1
Valoración Stripes: la peli mola, pero da un poco de mal rollo…
Argumento: un médico de Pittsburgh descubre el daño cerebral que sufren los jugadores de fútbol americano debido a los constantes golpes. La peli está basada en hechos reales. Al verla, uno entiende por qué la temporada de la NFL tiene tan pocos partidos. El médico en cuestión es este tipo: https://es.wikipedia.org/wiki/Bennet_Omalu (ojo, spoiler, no leer antes de ver la película).

 

El Rompehuesos

Deporte: Fútbol Americano
Año: 1974
Principales intérpretes: Burt Reynolds, Eddie Albert
Valoración IMBd: 7,1
Valoración Stripes: el título habla por sí solo… Y la carátula, ni te cuento…
Argumento: historia ambientada en una cárcel en la que presos y guardias se enfrentan en un partido de fútbol americano. Una peli mítica.

 

Juego de Honor (Coach Carter)

Deporte: Baloncesto
Año: 2005
Principales intérpretes: Samuel L. Jackson, Rob Brown, Channing Tatum
Valoración IMBd: 7,3
Valoración Stripes: muy recomendable, y gran actuación de Denzel. Además, está en Netflix.
Argumento: peli verídica sobre Ken Carter, que en 1999 era entrenador en el Instituto Richmond en California. A pesar de que su equipo llevaba una excelente racha de victorias, tomó una decisión como entrenador con respecto a algunos de sus jugadores que le hizo famoso a nivel nacional. Mano dura, Mr. Carter…

 

Jerry Maguire

Deporte: Fútbol Americano
Año: 1996
Principales intérpretes: Tom Cruise, Cuba Gooding Jr., Renée Zellweger
Valoración IMBd: 7,3
Valoración Stripes: mítica, hay que verla. Show me the money!!!
Argumento: Jerry Maguire es un representante de deportistas al que un día le da un ataque de conciencia y se da cuenta de que importa más la gente que la pasta. Entonces sus “amigos” le abandonan y se queda con un futbolista de segunda como único cliente.

 

El Castañazo

Deporte: Hockey
Año: 1977
Principales intérpretes: Paul Newman (grande), Michael Ontkean.
Valoración IMBd: 7,3
Valoración Stripes: aún no la hemos visto porque somos jóvenes, pero lo haremos!!! Se puede ver en Youtube por 2,99, o en Movistar+.
Argumento: un veterano jugador que entrena a un equipo de hockey sobre hielo, harto de perder, decide aplicar una sutil táctica: que sus jugadores que jueguen como verdaderos animales durante los partidos, sin importar si la violencia que emplean legal o ilegal. No digáis que el argumento no invita a verla…

 

Campeones

Deporte: Baloncesto
Año: 2018
Principales intérpretes: Javier Gutiérrez, Athenea Mata, Jesús Vidal.
Valoración IMBd: 7,3
Valoración Stripes: no es de deporte americano, pero no podía faltar en esta lista. Está en Amazon Prime Video.
Argumento: un entrenador profesional de baloncesto, en un momento chungo de su vida, de repente se encuentra entrenando a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. La película es preciosa.

 

Rudy. Reto a la Gloria

Deporte: Fútbol Americano
Año: 1993
Principales intérpretes: Sean Astin, Jon Favreau.
Valoración IMBd: 7,5
Valoración Stripes: bonita peli, y de esas en las que la realidad es realista, nada del chaval que nunca da pie con bola y de repente se convierte en el héroe del equipo. Está en Netflix.
Argumento: un chaval (Rudy) está empeñado en jugar al fútbol americano, aunque siempre le han dicho que es demasiado pequeño. Inspirada en hechos reales, la peli tiene mensajes, y muchos.

 

The Blind Side. Un Sueño Posible

Deporte: Fútbol Americano
Año: 2009
Principales intérpretes: Quinton Aaron, Sandra Bullock, que tenía 45 años cuando hizo esta peli, y madre mía…
Valoración IMBd: 7,6
Valoración Stripes: entretenida; eso sí, pocas escenas de deporte. Está en Netflix.
Argumento: cuanta la historia de Michael Oher, un chico sin hogar que recibe la ayuda de una familia que descubre que al muchacho se le da bien eso del fútbol americano… Se dice que el amigo Michael fue el causante del pastizal que le empezaron a pagar a los jugadores que jugaban en su posición (tackle, el que cubre el lado izquierdo del quarterback). Este es el colega: https://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Oher (ojo, spoiler, no leer antes de ver la peli).

 

Moneyball. Rompiendo las Reglas

Deporte: Béisbol
Año: 2011
Principales intérpretes: Bradd Pitt, Robin Wright, Jonah Hill
Valoración IMBd: 7,6
Valoración Stripes: nos lo creemos, lo de la peli puede pasar (de hecho, pasó). Está en Netflix, hay que verla.
Argumento: cuenta la historia real del equipo de béisbol Oakland Athletics, suyo gerente, decidido a relanzar el equipo (tras perder una temporada tras otra) contrata a un joven economista, que utilizará los datos y las estadísticas de este para fichar a los jugadores que cree más oportunos. Este método no es compartido ni por el entrenador ni por los jugadores, pero demuestra ser efectivo… El que suscribe, que se ha dedicado parte de su vida a esto del Big Data y la Inteligencia Artificial, asegura que esto lo podrían / deberían hacer todos…

 

Titanes. Hicieron Historia

Deporte: Fútbol Americano
Año: 2000
Principales intérpretes: Denzel Washington, Will Patton.
Valoración IMBd: 7,8
Valoración Stripes: muy chula, uno no entiendo cómo algunas cosas pasaban hace no tantos años…
Argumento: la peli aborda el tema de la integración racial en la Virginia de 1971, y cuenta la historia (verídica) de un entrenador afroamericano y su equipo de secundaria durante la primera temporada en la que juegan juntos jugadores de diferentes razas.